La situación de aislamiento debida a la crisis del COVID-19 ha hecho que la docencia haya que realizarla a distancia. Esto obliga a docentes y estudiantes a realizar muchos cambios y adaptarse a las nuevas circunstancias. Por esta razón, en la SEAEP vamos a ir recogiendo todos aquellos recursos que surjan y ayuden a que esta adaptación sea lo más sencilla y agradable, dadas las circunstancias.
Docencia y aprendizaje durante el aislamiento:
- Infografía sobre afrontamiento del estudio durante la crisis, creada por la profesora Eva Izquierdo-Sotorrío.
- Decálogo con recomendaciones sobre cómo estudiar online en una situación como la actual, por el profesor Julián Roa.
- Página web de recursos de docencia online «#DocentesEnCasa«, proyecto impulsado por el Grupo Educativo CEF.-UDIMA. Recoge tutoriales sobre las distintas herramientas, entre otras cosas.
- Guía con consejos y enlaces a diferentes recursos, pensada para profesorado con poca experiencia en TICs, creada en la Universitat Jaume I con materiales de la Universidad Complutense.
- Conferencia virtual sobre el teletrabajo durante el aislamiento. Recoge indicaciones sobre ergonomía, gestión del tiempo, etc.
- Ejemplos de cómo estamos haciendo la transición presencial-a distancia:
- Un ejercicio de problemas sobre fiabilidad y validez aplicadas a la selección de un test; los estudiantes contestaban en papel y se comentaba y corregía en el aula. Para la docencia a distancia se ha publicado en el campus virtual y las profesoras atienden en tiempo real las dudas mediante una aplicación de videoconferencia. Para tener retroacción sobre las respuestas, en lugar de dejar un documento de texto (puesto que la tarea es de dificultad alta), se ha elaborado una actividad interactiva de tipo juego de escape, con Genially. Se pone a disposición de los estudiantes cuando todos los grupos han realizado la práctica. La evaluación se realizaba mediante un cuestionario de alternativas en el campus virtual, por lo que no cambia. (Cortesía de Micaela Moro Ipola y Susana Montañés Martí, de la Universitat Jaume I de Castellón, profesoras de Evaluación y diagnóstico psicológico de 2º curso del grado de psicología).
-
La UCM facilita este link al Personal Docente e Investigador con información práctica para realizar la docencia a distancia. Contiene información sobre configuración de equipo doméstico, Campus Virtual, Videoconferencias masivas en Campus Virtual, Herramientas GSuite y Office 365, Herramientas para hacer videotutoriales, Correo electrónico, Firma electrónica y Información adicional para el uso del portafirmas: https://ssii.ucm.es/personal-docente-e-investigador.
-
En este link la UCM señala recomendaciones generales para organizar la docencia online: https://www.ucm.es/docenciaenlinea/
-
La UCM pone a disposición de sus estudiantes el link: https://ssii.ucm.es/estudiante. Se explican las principales herramientas para acceso en remoto para los estudiantes: Campus Virtual (Moodle), Google Meet en el siguiente enlace, Collaborate, Acceso remoto a biblioteca, Servicios
-
Google for Education que dispone la UCM y Office 365 con sus herramientas de apoyo de trabajo en grupo
Además de todos estos recursos, tenemos una entrada dedicada a recursos de afrontamiento psicológico de la crisis del coronavirus, generados por distintos profesionales de salud mental.