La primera asignatura de evaluación se llamaba Psicodiagnóstico y formaba parte de la Sección de Psicología Clínica de la Escuela de Psicología y Psicotecnia, que era impartida por la Dra. Mª Eugenia Romano. La elección del nombre responde a la influencia médica sobre la psicología clínica existente en la época. La Escuela, dependiente de la Universidad de Madrid, se creó en 1953 y se dedicó a la formación en psicología de postgraduados hasta el año 1987, en que se crean las primeras facultades de Psicología. Esta denominación se conservó en los primeros planes de estudio de las Secciones de Psicología en la Facultades de Filosofía y letras y desde 1980 en las Facultades de Psicología (1980 UCM y 1983 UAM, UNED, UB, UV). En 1979 se convoca a concurso en la Universidad Complutense de Madrid, la primera plaza de profesor agregado de Psicodiagnóstico (convertida en 1980 a cátedra). Esta plaza la obtendrá la Prof. Rocío Fernández-Ballesteros que se trasladará posteriormente a la Universidad Autónoma.
La palabra “Evaluación” aparecerá en 1983, cuando se promulga la Ley de Reforma Universitaria y se crean las Áreas de conocimiento, incluyéndose los métodos y contenidos en la de “Evaluación, Personalidad y Tratamientos psicológicos”.
Primeras reuniones de profesores
La primera reunión de la que tenemos constancia se llevó a cabo en la primavera de 1982. En la Universidad Autónoma de Madrid, y bajo la coordinación de la profesora Rocío Fernández-Ballesteros, se reúnen los siguientes profesores:
Ana Vera (UCM); Fernando Silva (UCM); Piluca Ortiz (UCM); Mª Jesús Benedet (UCM); Soledad Ballesteros (UCM); Adolfo Tapia; Ana Tusets (UB); María Forns (UB) MªEugenia Romano (USAL); Enrique Vila (UNED); Ana Calles (UCM; Isabel Calonge (UCM); Alejandro Avila (UCM); Mª Dolores G. Portal (UCM); Alfonso Blanco (U Sevilla); Jesús Alonso Tapia (UAM); África de la Cruz (UAM); Carmen Vizcarro (UAM); Mª Oliva Márquez (UAM); Rocío Fdez.-Ballesteros (UAM).
La década de los 80 fue fundamental para la consolidación de los estudios de Psicología. Comienzan a crearse nuevos planes de estudio, diferenciándose de otras titulaciones como Filosofía o Humanidades. Aunque desde 1953 existía la Escuela de Psicología y Psicotecnia de la Universidad de Madrid, hasta 1968 no se imparte como título de licenciatura y sólo en las universidades Complutense de Madrid y de Barcelona. El año 1970, la Universidad Autónoma es la primera que publica un plan de Estudios con cuatro cursos con asignaturas específicas de nuestra disciplina. La “rama” empieza a convertirse en “árbol”.
En estos años también empiezan a crearse nuevas Facultades de Psicología, como la de la Universidad de Valencia. Otros acontecimientos relevantes fueron la publicación en 1983 de la Ley de Reforma Universitaria (B.O.E, 1/9/1983) y en 1984, el Real Decreto que crea las áreas de conocimiento. Nace PETRA, nuestra área: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.
Esta reunión de profesores, que se celebra 10 años antes de la primera Conferencia de Decanos de Psicología, tiene como objetivo debatir sobre lo más básico: el nombre de nuestra materia. Como se ha señalado antes, hasta entonces, la denominación predominante era la de Psicodiagnóstico. La propuesta del grupo de profesores fue su sustitución por la de Evaluación Psicológica. El cambio fue lento, pero ha sido inexorable. En los planes de Estudio de 1974 de las Universidades Pontificia de Salamanca y de Granada, en tercer curso existía una asignatura denominada Psicodiagnóstico y esta denominación fue seguida en los Planes de estudio posteriores. Sin embargo, en las reformas de los Planes que se hacen en los años 90 y, más tarde, en la transformación de las licenciaturas a grados, la denominación de Evaluación Psicológica es la mayoritaria.
Las reuniones comenzaron a celebrarse con una frecuencia anual o bianual, con algunos paréntesis:
- 1983: II reunión en Madrid
- 1984: III reunión en La Coruña
- 1985: IV reunión en Madrid
- 1998: V reunión en Málaga
- 2004: VI reunión en Madrid
En la última década y empiezan a organizarse alrededor de un tema. Así, se han tratado cuestiones como la adaptación de la docencia de la evaluación a los requisitos del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, las consiguientes reformas y creaciones de nuevos Planes de Estudio y la docencia de la evaluación en el Máster de Psicología General Sanitaria:
- 2007: VII reunión en Barcelona
- 2008: VIII reunión en Madrid
- 2009: IX reunión en Madrid
- 2012: X reunión en Barcelona
- 2014: XI reunión en Valencia
- 2016: XII reunión en Málaga
Las reuniones de profesores de evaluación son una experiencia única en la psicología española que nos han permitido reflexionar sobre cómo enseñamos evaluación, compartir puntos de vista y, sobre todo, aprender unos de otros.
Asociaciones: de SEEP a EAPA y ahora SEAEP
En 1984, año de la III reunión de profesores en la Coruña, se funda la Asociación Española de Evaluación Psicológica (SEEP).
Entre 1990 y 1991, tanto la Asociación como la revista Evaluación Psicológica, pasan a ser de ámbito europeo (European Association of Psychological Assessment) (EAPA).
En la última Reunión bianual de profesores de Evaluación Psicológica celebrada en el mes de octubre de 2016 en Málaga, tras la conferencia de la Prof. Fernández-Ballesteros titulada: Evaluación psicológica, Psicodiagnóstico y Psicometría surgió una demanda ya insinuada en reuniones anteriores: la necesidad de volver a contar con un foro de encuentro de la evaluación en español, de alguna forma perdido con la transformación europea de la asociación.
Por este motivo, diversos profesores de evaluación, algunos de ellos miembros de la European Association of Psychological Assessment (EAPA) y antiguos miembros de la Sociedad Española de Evaluación Psicológica (SEEP) propusieron la fundación de la Sociedad Española para el Avance de la Evaluación Psicológica (SEAEP). La Constitución de la SEAEP tuvo lugar en Madrid (Universidad Nacional de Educación a Distancia) el 21 de abril de 2017 siendo elegidos los siguientes miembros para la primera Junta Directiva constituyente:
- Presidente: Antonio Godoy Ávila
- Secretaria General: Nuria de la Osa Chaparro
- Tesorero: Miguel Ángel Carrasco Ortiz
- Vocal 1: Micaela Moro Ípola
- Vocal 2: Inmaculada Fuentes Durá
Miembros de la SEAEP en la primera Escuela de Primavera
Congresos
En 1985, y coincidiendo con la IV reunión de profesores, se celebra en Madrid, el I Congreso de Evaluación Psicológica. Los siguientes congresos se celebrarán en Madrid (II), en 1987, en Barcelona (III), en 1991 y en 1994 el IV Congreso en Santiago de Compostela.
Los Congresos V y VI se celebraron en Málaga, coincidiendo con los europeos, en los años en los 1998 y 2004, respectivamente.
Revistas
En 1985 se publica el primer número de la revista Evaluación Psicológica/Psychological Assessment, órgano oficial de la SEEP, creada un año antes.
Diez años después, con la transformación de la asociación en EAPA, también la revista cambia de nombre y de ámbito: European Journal of Psychological Assessment.
https://us.hogrefe.com/products/journals/european-journal-of-psychological-assessment
Epílogo
Entender la situación actual de la investigación, la práctica profesional y la enseñanza de la evaluación psicológica en España requiere conocer su historia. Proyectar su futuro requiere una reflexión crítica sobre alguno de los eventos que se han producido en los últimos años y que hemos resumido aquí.
- La transformación de la revista y la asociación en europeas fue indudablemente un gran logro para la psicología española. Sin embargo, tuvo una contrapartida menos positiva. Desapareció una revista bilingüe en español e inglés que ofrecía un escaparate para trabajos de investigación que podrían tener un interés concreto para nuestro entorno, como pruebas adecuadas a contextos o baremos específicos. En 2004, en Málaga, se celebra el último congreso nacional, aunque la presencia de miembros españoles en la Junta Directiva de la European Association of Psychological Assessment se ha mantenido hasta la actualidad. El único foro de encuentro que se mantuvo activo fueron las reuniones de profesores.
- La asignación de la evaluación dentro del área amplia junto con Personalidad y Tratamientos, si bien respondía a la indudable importante de la evaluación en la psicología clínica, también la desvinculaba de otros campos aplicados como el del trabajo y las organizaciones (de una relevante tradición en España desde comienzo del siglo XX) y con la educación (también fundamental en nuestra tradición). Por otra parte, se separa la práctica de la evaluación de la construcción de instrumentos y el estudio de sus propiedades, ya que la psicometría queda incluida en el área de conocimiento de Metodología.
- Nos encontramos así, por una parte, con un peso investigador importante hacia la psicometría, que se puede comprobar comparando los títulos de los trabajos publicados en los últimos años en la revista European Journal of Psychological Assessment con los de los de hace 10 años. Por otra, la relevancia de la investigación en psicología clínica sobre tratamientos basados en evidencia, ha ido reduciendo la visibilidad de la evaluación, tanto en el diagnóstico y formulación del caso como en la valoración de los resultados de las intervenciones.
- Sin embargo, las actividades de evaluación siguen siendo las que más tiempo ocupan a los psicólogos aplicados, unas de las que más consultas a las comisiones deontológicas generan y son fundamentales para una intervención eficaz, en cualquiera de los campos aplicados de la psicología. La SEAEP, que ha surgido de aquellas reuniones de profesores de evaluación que comenzaron hace casi 40 años, pretende dar respuesta a estas inquietudes académicas, científicas y profesionales.
En estas líneas queremos mostrar nuestra gratitud por su aportación a la disciplina y a la profesión de la psicología y esperamos estar a la altura de tan buenos maestros.
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