Siguen las buenas noticias relacionadas con las aportaciones de miembros de la SEAEP en materiales docentes. En este caso se trata de la obra de Carmen Moreno Rosset e Isabel M. Ramírez Uclés, profesoras de la UNED y que lleva por título: «Evaluación Psicológica. Proceso, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos. Está publicado en la Editorial Sanz y Torres, a la que podéis acceder AQUÍ.
Según aparece en la reseña del libro, esta obra se ha pensado para formar a los nuevos profesionales de la psicología, respondiendo a las necesidades reales y prácticas de nuestro tiempo actual. Se estructura en tres bloques temáticos. El primer bloque comienza explicando la Historia de la Evaluación Psicológica en España en el siglo XX. Continúa con una estructura y descripción totalmente nueva del Proceso de Evaluación Psicológica, en la que, en tan solo cinco fases, se enseña cómo llevar a cabo una evaluación psicológica válida, fiable, eficaz, eficiente y de calidad, además añade cómo optimizar las tareas que deben llevarse a cabo a lo largo del proceso. El Informe psicológico, tema de importante relevancia profesional, cierra este primer bloque temático.
En el segundo bloque se explican las técnicas de evaluación psicológica de forma muy novedosa. Por ejemplo, se describe La entrevista integrada en el proceso de evaluación psicológica. Se han incluido las Técnicas psicométricas donde se desarrollan exhaustivamente los principales aspectos de las mismas, tanto teóricos como prácticos. En el capítulo de Observación sistemática se ofrece una perspectiva más aplicada y en el de Técnicas objetivas se desarrollan los procedimientos y aplicaciones actuales de la evaluación psicofisiológica. Se han completado las Técnicas subjetivas estructuradas con un capítulo sobre Estrategias narrativas. Y, finalmente, en el capítulo de Técnicas Proyectivas, además de incluirse las estructurales y temáticas, se han descrito las expresivas y, ofrecido datos sobre la investigación realizada en cómo los niños expresan sus emociones a través del dibujo.
En el tercer bloque sobre Evaluación Psicológica aplicada en Áreas y Contextos, se dedican dos capítulos a las dos principales áreas de evaluación (Desarrollo e Inteligencia y Personalidad) y la aplicación de la evaluación psicológica en diferentes contextos. Se exponen siete casos siguiendo el proceso de evaluación psicológica en cinco fases: problemas de conducta en adolescencia, psicooncología, psicogerontología, adicción y uso indebido de las redes sociales e internet, utilización excesiva e inadecuada del teléfono móvil, ámbito de la terapia familiar y de parejas, ámbito forense.
Este manual tiene la ventaja de que puede leerse en su formato en papel o en formatos digitales porque dispone de todos los contenidos «on-line», a los que se añaden preguntas teóricas autocorregibles, y donde, además, se ofrecen prácticas con sus correspondientes autoevaluaciones, todo ello con feedback para facilitar el buen aprendizaje. Asimismo, se ha incorporado en los contenidos «on-line» materiales multimedia, enlaces de interés y el anterior manual (Moreno-Rosset, 2003, 2005), porque no se han repetido contenidos, siendo una verdadera continuación, ampliación y actualización de la anterior obra. Podríamos decir que se trata de “un tres en uno”, en el que han participado 25 autores de reconocida experiencia docente e investigadora, junto a dos grandes maestros de la Evaluación Psicológica que, con sus excelentes prólogo y epílogo, abren y cierran este manual.
Desde la SEAP damos la enhorabuena a las autoras y agradecemos su aportación a la docencia de la Evaluación Psicológica en español.