I Jornada de actualización sobre evaluación psicológica

Programa

Los pasados 12 y 13 de mayo se celebró la I Jornada de Actualización en Evaluación Psicológica de la SEAEP, en modalidad en línea.

El evento contó con cincuenta asistentes, procedentes de diferentes universidades españolas además de las principales editoriales de tests: TEA Ediciones y Pearson Clinical and Talent Assesment.

El primer día comenzó con una interesante conferencia del nuevo presidente electo, Víctor Rubio, que trató la cuestión de cómo se evalúan las asignaturas de evaluación. Nos hizo reflexionar sobre la dicotomía entre la evaluación de contenidos o la de competencias y sugirió diferentes métodos para innovar en este sentido. La conferencia despertó un animado debate entre quienes asistieron.

Se realizaron dos sesiones de visitas a la exposición virtual de pósters, con la posibilidad de votación. El trabajo premiado fue el presentado por Ruth Elizabeth Abad Villavicencio, Carmen Dasí Vivó, Mónica Romeu Vilaroya e Inmaculada Fuentes Durá, de la Universidad de Valencia, y titulado «Evaluación psicológica en reproducción asistida». El premio consistió en 150 euros y un año de membresía gratuito a la sociedad.

A continuación se celebraron dos mesas con comunicaciones libres, que destacaron por su gran calidad. Un jurado formado por el comité científico valoró las comunicaciones para otorgar el premio al mejor trabajo y resolvió concederlo a dos presentaciones, la titulada «El estigma implícito de la salud mental. Desarrollo de un Test de Asociación Implícita (IAT) y su comparación con otras medidas explícitas de estigma», cuya autoría corresponde a Clara González Sanguino y Manuel Muñoz, de la Universidad Complutense de Madrid, y la titulada: «Consecuencias para la salud mental de la Covid-19 en España. Un estudio longitudinal desde el inicio de la pandemia hasta la vuelta a la nueva normalidad», de Berta Ausín, Clara González, Miguel Ángel Castellanos, Jesús Saiz y Manuel Muñoz, también de la Universidad Complutense de Madrid.

El segundo día comenzó con una mesa redonda en la que participaron María Forns, Juan Antonio Amador y Ernesto Magallón, de la Universidad de Barcelona y Ana Hernández, de la comisión deontológica de la SEAEP. El tema de la mesa fue la enseñanza técnica y ética del uso de los tests. La segunda mesa de la tarde se titulaba «¿Qué investigamos los evaluadores psicológicos?» y estaba coordinada por Micaela Moro, de la Universitat Jaume I  y en la que participaron contando sus líneas de investigación Juan Antonio Amador (Universidad de Barcelona), Eva Izquierdo (UDIMA), Mª Teresa Anarte (Universidad de Málaga), Susana Montañés (Universitat Jaume I de Castelllón), Itziar Alons-Arbiol (Universidad del País Vasco) y Víctor Rubio (Universidad Autónoma de Madrid). A continuación, los/las asistentes intercambiaron invitaciones a colaborar mediante el chat de la videconferencia y también directamente. Victor Rubio señaló la importancia de crear redes para aumentar la masa crítica de los equipos y proyectos de investigación en evaluación psicológica, con el objetivo mejorar nuestra competitividad y optar a convocatorias nacionales e internacionales de prestigio. Señaló la oportunidad de trabajar en una disciplina transversal como es la evaluación psicológica, que nos permite integrarnos en otros equipos.

Como clausura de la Jornada, se entregaron los premios al mejor póster y a la mejor comunicación, que ya se han mencionado, así como a las mejores creaciones en Genially relacionadas con la divulgación o formación en evaluación psicológica. Las ganadoras fueron Ana Hernández, con la mejor infografía, Eva Izquierdo, con la mejor unidad didáctica y el mejor reto o actividad compleja y Carolina Marín y Micaela Moro, con el premio a la mejor presentación de todas las categorías.

La jornada terminó con la Asamblea ordinaria de la SEAEP, que este año cuenta con dos nuevos miembros. Se cerraron estas jornadas de intercambio de conocimiento e inquietudes sobre evaluación psicológica con el deseo de celebrar las Jornadas de 2022 de forma presencial.

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