Los pasados días 26 y 27 de mayo de 2022 celebramos (¡¡¡por fin!!!) de forma presencial, las segundas Jornadas de Actualización en Evaluación Psicológica, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a distancia.
Las Jornadas arrancaron con una conferencia impartida en línea por el profesor René Proyer, de la Martin-Luther-University Halle Wittenberg y presidente de la European Association
of Psychological Assessment -EAPA. Nos presentó un resumen de su trabajo, titulado «Assessing playfulness in adults: Lesson learned from a decade of research«.
A continuación tuvo lugar la exposición de pósters, que constó de dieciseis trabajos que abarcaban diferentes aspectos de la evaluación psicológica, desde la docencia a la construcción de tests. Los pósters galardonados fueron los siguientes:
- Primer premio: «Evaluación del estigma de los trastornos mentales en España» de Sara Zamorano Castellanos, Clara González-Sanguino, María Sáez-Alonso y Manuel Muñoz López.
- Segundo premio: «Valoración por parte del los estudiantes del programa ‘Gamificación del proceso de toma de decisiones en la Evaluación Psicológica Infanto-juvenil basado en TIC'» de Silvia Font-Mayolas
- Tercer premio: «Validation of the Spanish Version of Impulsive-Compulsive Behaviours (ICB) Checklist in prison population» de Isabel Ramírez Uclés, Lucas Muñoz López, Mariagiovanna Caprara y Francisca López Torrecillas.
La primera mesa redonda trató sobre experiencias innovadoras en la docencia de la evaluación psicológica y contó con aportaciones diversas que mostraron la utilidad de aplicación de tecnologías de la información y la comunicación y de la enseñanza de habilidades prácticas como complemento de la teoría. La mesa estuvo moderada por la Comisión de Docencia de la SEAP y los títulos de los trabajos fueron:
- «Desarrollo de casos clínicos para la coordinación de las asignaturas de evaluación psicológica II y técnicas de intervención en Psicología» (Francisco J. Román e Isabel Cabrera de la Universidad Autónoma de Madrid),
- «De estudiante a profesional: aprendizaje experiencial en el aula en materia de evaluación psicológica» (José Antonio Piqueras, Pilar Rico-Bordera y Raquel Falcó de la Universidad Miguel Hernández de Elche) y
- «El uso de la práctica deliberada virtual para la mejora de las habilidades terapéuticas en psicología y su impacto sobre las expectativas y satisfacción de los estudiantes» (María Rueda Extremera y Eva Izquierdo Sotorrio, de la Universidad a Distancia de Madrid).
El segundo día contó con dos mesas de trabajo, la primera dedicada a la puesta en común de proyectos y líneas de investigación de los miembros, con la intención de crear colaboraciones. En el apartado «Quienes somos» se ofrece más información sobre este aspecto. En la segunda mesa se exploraron actividades de colaboración con la sociedad europea European Association of Psychological Assessment EAPA.
Dentro de la línea de colaboración con otras instituciones, el vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España impartió una ponencia titulada «Novedades en la regulación Profesional del Psicólogo»
Las Jornadas terminaron con un taller práctico sobre «Evaluación ecológica momentánea: fundamentos y aplicaciones», a cargo de Juan Vicente Luciano de la Universidad Autónoma de
Se celebró la Asamblea anual de la SEAP en la que se comunicó la incorporación de nuevos miembros y la remodelación de las comisiones. Esta información se puede consultar en la página «Quienes somos».