En las últimas décadas, la participación de los psicólogos en procesos judiciales es cada vez mayor. Las evaluaciones periciales psicológicas pueden requerirse en procesos penales, dirigiendo la evaluación tanto a procesados como a víctimas. También se solicitan evaluaciones como parte de la valoración del daño corporal en personas afectadas por accidentes, para estimar las limitaciones en la ocupación laboral y en procesos dirigidos a establecer tutelas.
El forense es un campo en el que la evaluación ocupa la mayor parte de la actividad profesional de los psicólogos. Se puede ejercer desde puestos públicos como psicólogos judiciales o como perito particular a petición de una de las partes implicadas en el proceso. La especialización de este campo requiere formación específica de postgrado.
Si quiere saber más sobre este tema, puede escuchar el programa de radio realizado por Victoria del Barrio, Miguel Ángel Carrasco y Begoña Rojí, de la serie Psicología Hoy del Canal UNED.
Un campo con gran demanda en los últimos años está relacionado con el Derecho de Familia. Las evaluaciones de los psicólogos forman parte de la documentación de la que disponen los operadores judiciales en los procesos de guarda y custodia de menores.
Sobre este tema concreto trata el programa de radio de la UNED que se puede escuchar haciendo clic en la imagen siguiente: