La evaluación de la conducta patológica es uno de los campos más interesantes de la evaluación psicológica y es fundamental para una adecuada intervención.
En la siguiente entrevista se presentan las características que distinguen a esta especialidad de la evaluación.
Un campo de debate abierto es el de las posibilidades y limitaciones de utilizar los sistemas de clasificación y diagnóstico de los trastorno mentales. En la siguiente entrevista profundizamos en este tema.
Algunos problemas de salud mental tienen una relevancia especial desde el punto de vista de salud pública. Este es el caso del suicidio. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017, el suicidio fue la principal causa de muerte en España. Estos datos son consistentes con lo que ocurre en todo el mundo, ya que la ONU señala que es la primera causa de muerte en hombres, en todo el mundo.
En el número de Enero de 2019 de la publicación Infocop, se comenta este informe.
La conducta suicida es un fenómeno complejo que incluye la ideación suicida, la planificación y los intentos fallidos. Todos ellos se consideran predictores del acto de causarse la muerte a uno mismo. En este programa del canal UNED radio, se tratan datos epidemiológicos en España y otros países, los factores de riesgo (internos y externos al sujeto) y los instrumentos de evaluación disponibles para que los profesionales se enfrenten a los pacientes con estos problemas. Se consideran variables muy relevantes como la psicopatología, la desesperanza o la impulsividad, entre otras. Además se exponen alguno de los consejos u orientaciones a seguir tanto para los profesionales que van a intervenir sobre ello como para las personas cercanas al suicida que han de manejar estas situaciones.