Requisitos de Evaluación en casos de guarda y custodia (programa de radio UNED) (Barrio, Carrasco y Vázquez, 2011)

Los casos de litigio y lucha por la guarda y custodia de los hijos son cada vez más habituales. Es función del psicólogo realizar un informe, una evaluación psicológica que le servirá al juez para tomar una decisión, tarea sumamente compleja, llena de escollos, que requiere una formación especializada, mucha cautela y profesionalidad. Se expone una de las guías de referencia para la evaluación y elaboración de informes en esta casuística; criterios para decidir los diferentes tipos de custodia y su idoneidad, problemas de ajuste psicológico de los padres y los hijos, procedimientos de evaluación para la toma de decisiones en los hijos y técnicas de evaluación (entrevistas, observación, cuestionarios), personas que pueden hacer esta evaluación (conocimientos exigibles y competencias especializados de un profesional). Se diferencia el informe de custodia del informe de competencia parental. Finalmente se exponen cautelas técnicas y deontológicas a tener en cuenta bajo estas circunstancias: cientificidad, consentimientos informados, uso de guías, utilidad de los instrumentos, necesidad de validación externa de la información a través de otras fuentes, necesidad de explicitar la fuente. El programa termina con una breve alusión al controvertido síndrome de alienación parental.

Victoria del Barrio Gándara profesora Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, UNED

Miguel Ángel Carrasco Ortíz profesor Dpto. de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, UNED

Blanca Vázquez Mezquita psicóloga forense, Tribunal Superior de Justicia de Madrid

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