II Escuela de Primavera

Los días 4 y 5 de abril de 2019, en la Casa de Convalecencia de Barcelona ha tenido lugar la segunda edición de la Escuela de Primavera de la Sociedad Española para el Avance de la Evaluación Psicológica.

Los asistentes eran, en su mayoría, profesores de evaluación psicológica, pero también acudieron estudiantes de postgrado y profesionales. La variedad de procedencia, áreas de interés y experiencia proporcionó un contraste muy enriquecedor.

Uno de los comentarios más repetidos entre los participantes fue cuánto habían aprendido, además del clima tan cordial que se estableció tanto en los conocidos como en los recién llegados.

Las actividades de la Escuela fueron muy variadas, con conferencias, talleres, mesas redondas y una exposición de pósters. Los contenidos abarcaron diferentes ámbitos profesionales de la evaluación psicológica, como los recursos humanos y la evaluación psicológica forense. Marga Pérez Baño, del Banc de Sabadell, ofreció una interesante panorámica de la evolución de los métodos y técnicas de evaluación en recursos humanos, destacando algunos desafíos del uso de las nuevas tecnologías en los procesos de selección.

Los talleres del día 4 mantuvieron la tónica de la variedad y el interés. Profundizamos en los desafíos de las nuevas tecnologías y el Big Data para la evaluación psicológica, con el taller conducido por Víctor Rubio. Las cuestiones de las buenas prácticas en el uso de los tests se discutieron en el taller de Milagros Antón. Tras la comida, los dos talleres de la tarde abordaron cuestiones clínicas y aplicadas, como el de formulación de casos de psicología clínica de adultos, coordinado por Antonio Godoy y el de evaluación de la adversidad en adolescentes, dirigido por Nacho Ibañez.

La última sesión de la tarde consistió en una actualización de la evaluación de los constructos personales y sus aplicaciones clínicas, realizada por Guillem Feixas.

Una emocionante visita a la Sagrada Familia fue la clausura redonda de la primera jornada de la II Escuela de Primavera de la SEAEP. Después, los más animosos, realizaron un estudio de campo de la noche barcelonesa.

La conferencia que abrió la sesión del viernes fué impartida por Ramón Arce y trató sobre la evaluación psicológica forense. Las similitudes y diferencias con la evaluación clínica se continuarían tratando en el taller impartido por Raquel Cuevas y Oscar Pino, del Colegio de Psicólogos de Cataluña, en el que, de una forma muy amena, debatimos dilemas éticos y responsabilidades de los psicólogos en tareas de evaluación psicológica.

La evaluación de funciones cognitivas se trató en dos talleres, el impartido por Ana Hernández y Lorena Moreno, dedicado a las pruebas de cribado para la evaluación del deterioro cognitivo, y el presentado por Esther Trepat, centrado en la evaluación de altas capacidades.

La tarde terminó con una mesa sobre innovaciones docentes en la evaluación psicológica en la que se presentaron una experiencia de coordinación entre dos asignaturas, presentada por Ernesto Mijail Magallón, el diseño de un procedimiento basado en nuevas tecnologías para enseñar el proceso de evaluación en psicología clínica infantil, dirigido por Inmaculada Montoya, y un ejemplo de aprendizaje basado en juegos para facilitar la evaluación continua, presentado por Micaela Moro.

El pasado, la identidad y los desafíos del futuro de la evaluación psicológica fue el tema de conferencia de la profesora Rocío Fernández Ballesteros, seguido por un animado debate, que no hubo más remedio que interrumpir para poder celebrar la Asamblea anual de la SEAP.

Los resúmenes de los pósters se pueden descargar AQUÍ:resúmenes pósters II ESCUELA

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