La SEAEP es una organización sin fines de lucro cuyo fin es promover la investigación, enseñanza y práctica de la evaluación psicológica.

Evaluación de las diferencias individuales

Hablar de evaluación de las diferencias individuales es una redundancia, ya que la evaluación psicológica se dedica al estudio de lo peculiar y diferente de cada persona, a diferencia de la psicología básica que busca leyes generales aplicables a todos.

Cuando en los programas académicos utilizamos la expresión diferencias humanas nos referimos a las características peculiares de cada individuo, en cuanto a la inteligencia y las aptitudes, con un área que tiene entidad propia, que es la evaluación de la personalidad. También se estudian la relación entre sexo y cultura y personalidad.

Evaluación del temperamento

El temperamento es un a priori de conducta, según explica la profesora Victoria del Barrio en el programa de radio que puede escuchar haciendo clic en la imagen. Se refiere a las condiciones básicas en las cuales el individuo apoya sus reacciones ante los estímulos del ambiente. Es de carácter heredado, aunque recibe influencias importantes del ambiente. Es un concepto discutido y discutible de raíces muy antiguas pero hay que reconocer que tiene un gran valor como elemento de intervención y de prevención en psicología infantil.

Programa de radio de la serie Psicología Hoy del Canal UNED. Intervienen los profesores Maite Albéniz, Victoria del Barrio y Miguel Ángel Carrasco (04/04/2009)

En el programa de radio se aborda la delimitación y el concepto, sus relaciones con la personalidad y su entidad específica en la evaluación infantil. Se expone el carácter predictivo del temperamento, el concepto de bondad de ajuste, como la adecuación de los padres a las características individuales de los hijos y el modelo de Thomas y Chess como pioneros en la descripción y medida del temperamento infantil. Estos autores propusieron inicialmente, los elementos para su evaluación mediante observación y, más tarde, mediante escalas de puntuación o listados de conducta.

Por último, se tratan las características temperamentales del niño difícil, su estabilidad a lo largo del tiempo y algunas estrategias para su evaluación para prevenir futuros problemas.

Comparte esto: