La SEAEP ha participado tanto en las actividades científicas con la presentación de comunicaciones, posters y la coordinación de symposiums, así como en la Asamblea y la Junta directiva, del 15Th European Conference on Psychological Assessment, que se ha celebrado del 7 al 10 de Julio en Bruselas.
Desde la SEAEP queremos destacar la importancia de hacer valer la evaluación psicológica española en el resto de Europa e incrementar la colaboración internacional con nuestros colegas europeos y paises vecinos. Es por ello que uno de nuestros retos debería ser el de incrementar nuestra presencia y colaboración futuras con la EAPA (European Association of Psychological Assessment) desde nuestra Sociedad.
Miguel Ángel Carrasco, tesorero de la SEAEP y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, organizó el simposium titulado New instruments, constructs and challenges in the children’s psychological assessment. En el que presentó un trabajo sobre evaluación multi-informante en el que se destacaba la posible predicción que la discrepancia entre menores y sus padres tiene sobre el ajuste psicológico de los hijos/as, compartido con Eva Izquierdo, también miembro de la SEAEP. Además, presidió una mesa de comunicaciones orales dedicada a la evaluación de la personalidad.
Por otra parte, Victor Rubio, de la Universidad Autónoma de Madrid, organizó el simposium titulado: From web-based assessment to virtual reality: New technologies applied to increase psychological assessment ecological validity.
Juan Antonio Piquers, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, miembro de la Junta Directiva de la EAPA, también ha realizado varias aportaciones en simposia, comunicaciones orales y pósters.
El próximo congreso tendrá lugar en Varsovia, en julio de 2021.
Esperamos que la SEAEP aproveche esta oportunidad para el reto que nos proponemos y animamos a todas las personas asociadas a la SEAEP a participar activamente. También hemos empezado ya a pensar cómo podemos colaborar en los próximos eventos organizados por la EAPA y que prometen ser muy interesantes, como una escuela de de verano para estudiantes de doctorado de primeros años, otra de otoño para jóvenes investigadores y un taller de expertos.
Y, por último, se ha anunciado una nueva revista publicada por la EAPA que llevará el nombre de Psychological Test Adaptation and Development, que tendrá formato de open access.
Si queréis estar al día de las novedades de la EAPA, seguidla en su cuenta de Twitter: @EAEPA_Science.